Ministras solicitaron audiencia a Comisión de Agropecuarios para explicar situación del sector arrocero


Esta tarde las Ministras de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón; Ganadería, Gloria Abraham y Comercio Exterior, Anabel González, comparecieron ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa, luego de que ellas mismas solicitaran una audiencia para explicar los detalles de la situación actual del arroz, a la luz de los compromisos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).


Durante la comparecencia, las ministras explicaron que el actual mecanismo de precio del arroz, hace que Costa Rica exceda el límite máximo de subsidios distorsionantes permitidos por la OMC, lo cual podría traer sanciones comerciales para el país.


Específicamente se discutieron tres puntos:
• Características del sector arrocero nacional.
• El régimen de fijación de precios al arroz en el país.
• Las reglas de la OMC y elementos de solución.

Adicionalmente, se discutió el impacto que este tipo de medidas tiene para el consumidor nacional, quien paga el subsidio al en un sobreprecio por el arroz.

Las Ministras concluyeron su comparecencia refiriéndose a la importancia de encontrar una solución a este tema en las próximas semanas. Para ello, informaron sobre el establecimiento de una comisión integrada por funcionarios de los tres ministerios, que desde hace dos meses viene trabajando en una propuesta que contemple el análisis y plan de acción para cuatro elementos esenciales: las reglas de la OMC, el consumidor, el productor y la actividad empresarial del arroz.

Comentarios