"Tecnología e Innovación son claves para desarrollo del Sector Agropecuario" declaró Ministra en Décimo Tercer Congreso Agronómico y Forestal



Para la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, la innovación y la aplicación adecuada de la investigación y la transferencia de tecnología son claves para el desarrollo del sector productivo agropecuario. Así lo transmitió a los participantes del Décimo Tercer Congreso Agronómico y Forestal, que se realizó en nuestro país del 4 al 8 de agosto del presente año.

“En Costa Rica no podemos seguir trabajando en innovación y desarrollo de la tecnología como cápsulas aisladas. Tenemos que identificar, claramente, cómo se toman las decisiones de investigación, y éstas deben tomarse de acuerdo con las necesidades y el reconocimiento de lo que es nuestra realidad nacional y productiva”, expresó la Ministra Abraham Peralta.

“Por otro lado, tenemos muchos esfuerzos hechos de manera atomizada en su diversidad, en diferentes centros de investigación nacionales y del exterior, en empresas y corporaciones especializadas, pero resulta que no tenemos claramente identificado el eslabón de la entrega: cómo vamos a devolver los resultados de la investigación y de la innovación a los productores, para que realmente sean insumo en la toma de decisiones y en la transformación de la producción”, agregó la jerarca.

La Ministra Abraham invitó a los agrónomos a trabajar en conjunto para diseñar una verdadera política de investigación y transferencia de tecnología, como parte de Política Agroalimentaria Costarricense para el periodo 2010-2021, que se estará presentando al país en los próximos días.

““Este es un desafío importante que estamos asumiendo. Y por eso les pido que se sumen a este esfuerzo. Hemos creído que tenemos que diseñar una política agroalimentaria sobre la base de las necesidades de todos los sectores productivos. Esos tres pilares fundamentales son: la competitividad, la innovación y la tecnología y el desarrollo de los territorios rurales, en dónde básicamente estamos pensando en la incorporación de los productores vulnerables a los circuitos comerciales”, declaró Abraham Peralta.


4 de agosto, 2010

Comentarios