Ministra de Agricultura inaugura taller latinoamericano sobre normas fitosanitarias:

“Debemos optimizar la aplicación de las normas fitosanitarias para proteger nuestro patrimonio vegetal y facilitar el comercio”
Esta mañana, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, inauguró el Taller Regional para la Revisión de Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias, que reúne a 19 países de Latinoamérica, en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, en Coronado.

La jerarca destacó que el encuentro permitirá a las naciones latinoamericanas trabajar de manera conjunta, en cooperación con los organismos internacionales, en temas importantes para el futuro y las economías de la región.


“En la agenda de todos nuestros países está presente el incremento de la competitividad en todos los sectores, y eso tiene que ver con mejorar las condiciones de las normativas sanitarias para cumplir con los requisitos de inocuidad de los alimentos y el control de plagas y pestes. Pero también es importante incorporar en esa normativa adoptada la perspectiva de la facilitación del comercio. Es fundamental que podamos tener claridad de que cada vez que definimos una medida sanitaria, tiene que ser vista con el prisma de la facilitación del comercio”, declaró la Ministra Abraham Peralta.


Por su parte, Víctor Villalobos, Director General del IICA expresó que el Instituto tiene un interés especial en los temas sanitarios para garantizar la inocuidad de los alimentos, así como para la prevención de plagas y enfermedades, y en el uso de instrumentos reconocidos, con medidas técnicas y con sustento científico, para facilitar el comercio internacional. “Cualquier unidad de producción grande, pequeña y mediana, requiere los instrumentos que ustedes van a analizar esta semana”, expresó a los participantes en el taller regional.


Hasta el 6 de setiembre, los especialistas reunidos en Costa Rica se dedicarán a revisar las nuevas normas internacionales para medidas fitosanitarias que deberán aprobarse a nivel mundial, en abril del próximo año, en el marco de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.


Por Costa Rica participan la Directora del Servicio Fitosanitario del Estado, Magda González, y otros funcionarios de esa entidad adscrita al MAG.

Comentarios