Ministerios involucrados en Consejo de Competitividad trazaron acciones para optimizar aplicación de tratados comerciales

Presidenta impulsa sacar más provecho de los acuerdos comerciales

· Directrices de la Presidenta buscan responder las necesidades de los exportadores, importadores y consumidores

San José, jueves 5 de agosto de 2010. En el transcurso de los próximos cuatro años el país logrará sacar un mayor provecho de sus ocho tratados de libre comercio vigentes y los tres que está en proceso de aprobación.

El Gobierno trazó un plan integral que pretende optimizar estos instrumentos comerciales con el fin que sean de mayor provecho para los sectores exportador y productivo, así como para los consumidores nacionales.

El Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación, presidido por la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, espera que una vez puesto en vigencia este plan el país se garantice condiciones de acceso preferencial bajo reglas previsibles, claras y transparentes para el 87% de las exportaciones.

El plan será liderado por el Ministerio de Comercio Exterior, actor decisivo en la negociación y administración de los acuerdos comerciales.

“Mi administración quiere que su sello en este campo se caracterice por fortalecer un sistema administrativo de comercio articulado bajo una visión integral y compartida por todos los actores que tienen competencia en esta materia”, acotó la Mandataria.

De este modo, desde el Ministerio de Salud se delinearán las acciones para velar por la inocuidad de los alimentos con el afán de defender a los consumidores nacionales, pero de igual manera para propiciar que los productos de los exportadores costarricenses sean más llamativos en el mercado internacional.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería se abocará en vigilar de manera más propicia el cumplimiento de las normas sanitarias y fitosanitarias para evitar que enfermedades, plagas y productos no aptos para el consumo humano pongan en riesgo los productos que el país coloca en el resto del mundo y los que importa del exterior.

Desde la cartera de Economía, Industria y Comercio se mejorará la coordinación de la reglamentación técnica y se dará apoyo primordial a las pequeñas y medianas empresas para involucrarlas más de lleno en la producción nacional.

El Ministerio de Hacienda también tendrá una cuota de responsabilidad en esta iniciativa, la Presidenta aseguró que se buscará agilizar el trasiego de las mercancías en las adunas nacionales.

“Respondemos así a las necesidades de productores, exportadores y consumidores que han demandado un remozamiento de nuestro sistema de comercio internacional. Este es un paso firme para acercarnos aún mas a la meta de convertirnos en el primer país desarrollado de América Latina”, dijo la Presidenta esta mañana.

Todas estas iniciativas van de la mano con las acciones que impulsa el Gobierno para mejorar su competitividad, como lo son la simplificación de trámites, la mejora de infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, el oportuno suministro de energía y la apertura del mercado de las telecomunicaciones






Comentarios