Costa Rica y Panamá firman acuerdo para mejorar condiciones de comunidades vecinas del Río Sixaola


La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, y el Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Emilio Keiswetter se reunieron en Changuinola para conocer proyectos de alianzas público privadas y fortalecer el desarrollo transfronterizo de la Cuenca Binacional del Río Sixaola.
· Jerarcas inspeccionaron obras que se desarrollan en el río Sixaola para minimizar impacto de sus inundaciones.

Los vecinos del Río Sixaola, tanto panameños como costarricenses, fueron este viernes testigos de la firma de un acuerdo de colaboración binacional que suscribieron los ministros del Sector Agropecuario, Gloria Abraham de Costa Rica y Emilio Keiswetter, de Panamá.
El acuerdo pretende que ambos gobiernos impulsen aquellos proyectos que competen al Sector Agropecuario, en apoyo a los pequeños y medianos productores de la zona fronteriza, mediante la facilitación de alianzas público privadas que ya se están desarrollando en esa región, con apoyo de organismos internacionales, entre ellos los liderados por la Unidad Técnica Regional RUTA y el Proyecto Alianzas Público Privadas Sixaola – Changuinola.
La Ministra costarricense, Gloria Abraham Peralta, destacó que a partir del acuerdo firmado se inicia una larga agenda de trabajo en procura de mejorar las condiciones de las comunidades fronterizas rurales.
“Esta es una iniciativa feliz porque integra a dos gobierno amigos, varias instituciones, diversos temas como el ambiental, producción e infraestructura, y me parece que conciliar y poner juntos a sector privado con público, investigación y academia, es la forma con la que debemos abordar las iniciativas para atender las necesidades en micro regiones como la de Sixaola, que comparten un sinnúmero de dificultades que solo se solventaran de manera conjunta”, manifestó.
Por su parte, el Ministro Keiswetter, manifestó su interés por apoyar a los productores agropecuarios de la zona, mediante el compromiso entre ambos países.
“Me ha sorprendido de buena manera el grado de avance para lograr mejorar la vida de los productores, la mayoría de ellos pequeños que se ven a diario afectados por este río, por sus inundaciones, pero ya se ven alternativas y opciones para que ellos mejoren sus condiciones de vida”, declaró el jerarca panameño.
Los jerarcas además inspeccionaron las obras que actualmente se desarrollan en la ribera del río Sixaola, las cuales, con inversiones de ambas naciones, procuran minimizar el impacto que tienen sobre las poblaciones cercanas los recurrentes desbordamientos de sus aguas.
El río Sixaola tiene una extensión de 146 kilómetros desde las montañas de Talamanca hasta el Mar Caribe, donde desemboca. El Sixaola riega 289 mil hectáreas, 81% de ellas ubicadas en territorio costarricense y 19% localizadas en Panamá.

Comentarios