50 mil productores de café contarán con recursos para financiar renovación de áreas



· Plan se nutre con recursos del MAG, ICAFE, Sistema de Banca para el Desarrollo y Banco Nacional.
· Se renovarán 30 mil hectáreas de café en los próximos cuatro años, para una producción de 2.5 millones de fanegas.
· 14 mil pequeños productores podrán acceder a crédito gracias al aval del SBD.

Los productores de café cuentan a partir de hoy con los recursos necesarios para financiar la renovación de sus viejos cafetales, de acuerdo con el Plan de Renovación Cafetalera que se firmó esta mañana en el Centro de Investigaciones en Café, CICAFE.

El Plan establece las condiciones para que cerca de 50 mil cafetaleros tengan acceso a crédito diferenciado con el fin de que renueven sus plantaciones. Con una inversión total de 140 millones de dólares, se espera que el Plan facilite la renovación de 30 mil hectáreas del cultivo, con la meta de alcanzar una producción de 2,5 millones de fanegas en los próximos cuatro años. “Además, en el caso de los pequeños productores cafetaleros que no cuenten con las condiciones para acceder al crédito, podrán contar con el aval que ofrece el Sistema de Banca para el Desarrollo”, explicó la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta.

“Este es un día muy importante para la industria cafetalera nacional. Es un sector en manos de pequeños productores que son altamente eficientes y productivos y que en los últimos años han enfrentado el envejecimiento de sus plantaciones. El Plan de Renovación Cafetalera es un esfuerzo del mismo sector productivo y a la vez se inscribe en el marco de la política agroalimentaria que estaremos presentando al país en los próximos días, con políticas diferenciadas de acuerdo con las necesidades de cada uno de los sectores productivos”, agregó la Ministra Abraham Peralta.

Por su parte, la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, expresó su satisfacción por este logro que se alcanza poco antes de cumplir los primeros 100 días de gobierno. “Estoy segura de que este Programa será un éxito rotundo gracias al trabajo conjunto y al compromiso de todos los sectores involucrados”, declaró la Mandataria.

En la firma del Plan participaron la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda; la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta; los vicepresidentes Alfio Piva y Luis Liberman; Guido Vargas, Presidente de la Junta Directiva del Instituto del Café; y Alfredo Volio Pérez, Presidente del Banco Nacional.

Pie de foto: La Ministra de Agricultura y la Presidenta de la República firmaron esta mañana el Plan de Renovación de Cafetales, junto Alfredo Volio, Presidente del Banco Nacional y Guido Vargas, Presidente del ICAFE.

Comentarios